Hola a todos!
quería compartir mi experiencia desde el área de la Plástica. Con el
objetivo de poner en marcha un programa para mejorar las habilidades sociales
de todos los alumnos, al tiempo que se potenciaba la inclusión del alumno con
discapacidad visual, no se trabajo la bidimensionalidad, sino la
tridimensionalidad, siendo el modelado, la escultura, la forma o la textura,
los recursos a través de los que se trabajan los conceptos plásticos.
Para ello deben
estimularse los sentidos del tacto y las destrezas manipulativas para acceder a
la información de las diferentes formas de expresión. Para desarrollar
esta capacidad, repartí los ejercicios en dos grupos.
- adiestramiento de yemas y dedos
- ejercicios de presión y prensión
Ejercicios
adecuados para el adiestramiento de los dedos
• amasar plastilina -
pellizcarla sin cortar
• cortado a mano de
papel a pedacitos
• hacer bolitas con
papel de seda
• pintar con pintura
de dedo
• tocar distintas
texturas.
Ejercicios de presión
y prensión
• enroscado y
desenroscado de tuercas
• tapado de cajas,
botes, etc.
• manejo de tijeras
• uso de pinzas de
tender la ropa
• picado de figuras
con plantilla y punzón.
Con
estos ejercicios se crearon un montón de actividades de modelado con
plastilina, modelado con arcilla y realización de texturas táctiles. Dada
la edad y los intereses propios del grupo, se pensaron y elaboraron propuestas
de modelado, las cuales permiten la constante manipulación del material. Así como
también comenzar a reconocer diversas calidades de los materiales maleables
como la textura, el olor, su consistencia y/o resistencia, etc.
Puedo
afirmar que estas actividades resultaron exitosas ya que le proporcionan a
todos los alumnos la posibilidad de expresarse, comunicar sus sentimientos,
representar el mundo que lo rodea explorando y trabajando con variedad de
materiales y herramientas.
Me
despido recordándoles que el arte puede ayudar a las personas en
riesgo o en exclusión social a una integración más real y profunda,
desarrollando tanto habilidades sociales, corporales y psicológicas, así como
un desarrollo verdadero de la autoestima y el autoconcepto.
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