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miércoles, 14 de mayo de 2014

La expresión Plástica para una educación inclusiva

 Hola a todos! quería compartir mi experiencia desde el área de la Plástica. Con el objetivo de poner en marcha un programa para mejorar las habilidades sociales de todos los alumnos, al tiempo que se potenciaba la inclusión del alumno con discapacidad visual, no se trabajo la bidimensionalidad, sino la tridimensionalidad, siendo el modelado, la escultura, la forma o la textura, los recursos a través de los que se trabajan los conceptos plásticos. 

Para ello deben estimularse los sentidos del tacto y las destrezas manipulativas para acceder a la información de las diferentes formas de expresión. Para desarrollar esta capacidad, repartí los ejercicios en dos grupos.
  • adiestramiento de yemas y dedos
  •  ejercicios de presión y prensión
 Ejercicios adecuados para el adiestramiento de los dedos 
• amasar plastilina - pellizcarla sin cortar
• cortado a mano de papel a pedacitos
• hacer bolitas con papel de seda
• pintar con pintura de dedo
• tocar distintas texturas.

Ejercicios de presión y prensión
• enroscado y desenroscado de tuercas
• tapado de cajas, botes, etc.
• manejo de tijeras
• uso de pinzas de tender la ropa
• picado de figuras con plantilla y punzón.

Con estos ejercicios se crearon un montón de actividades de modelado con plastilina, modelado con arcilla y realización de texturas táctiles. Dada la edad y los intereses propios del grupo, se pensaron y elaboraron propuestas de modelado, las cuales permiten la constante manipulación del material. Así como también comenzar a reconocer diversas calidades de los materiales maleables como la textura, el olor, su consistencia y/o resistencia, etc.
Puedo afirmar que estas actividades resultaron exitosas ya que le proporcionan a todos los alumnos la posibilidad de expresarse, comunicar sus sentimientos, representar el mundo que lo rodea explorando y trabajando con variedad de materiales y herramientas. 

Me despido recordándoles que el arte puede ayudar a las personas en riesgo o en exclusión social a una integración más real y profunda, desarrollando tanto habilidades sociales, corporales y psicológicas, así como un desarrollo verdadero de la autoestima y el autoconcepto.



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